viernes, 11 de agosto de 2023

“Desafiando normas: Moda que provoca y cuestiona”

 

Hace unos días me encontraba en un centro comercial en compañía de un grupo de ancianas que han vivido lo suficiente como para decirte qué estás haciendo mal con tu vida. Me cautivó la pureza e inocencia de una de estas bellas damas al hacerle ver a una joven lo descuidado en su vestir. Lo que me hizo reflexionar hasta qué punto la moda desafía normas.

La joven llevaba jeans rotos, con todas sus piernas al descubierto. Estilo que está muy de moda, pero que a los ojos de alguien que ha vivido casi un siglo, con sus noventa y siete años, es algo inapropiado e inusual. La anciana solamente le dijo, con voz dulce: “Discúlpeme, al parecer se le ha roto el pantalón.” Todos reímos al escuchar aquel inocente llamado de atención, incluyendo la amonestada.

Reflexioné, entonces, sobre la influencia que tuvo Coco Chanel en el mundo de las pasarelas. El icono de la moda del siglo XX fue capaz de imponer su propio estilo, desafiando los códigos de vestimenta y conducta de su época. Las mujeres tuvieron la oportunidad de llevar, con elegancia, faldas que revolucionaron las pasarelas. El buen vestir no incluía el desnudo.

 La moda de nuestros días provoca y cuestiona el buen gusto al vestir. No hay que mostrar lo más íntimo para estar a la moda. Hemos olvidado hasta los protocolos al vestir pensando que podemos ir medio desnudos hasta para la iglesia. La desnudez al vestir ha llevado a la extravagancia. Al respecto, Chanel decía: “La simplicidad es la clave de la verdadera elegancia.”


Ana Yaheli


“Otro año de unidad en La Caridad”

Foto: Nelber Gonzalez Nuevamente, como cada año, nuestra madre del cielo sale a visitar a sus hijos. Literalmente, Cachita, como la llamamos...