martes, 26 de septiembre de 2023

El Señor llama a las mejores rosas de su jardín

 




Querido lector, en estos días estoy viviendo un acontecimiento que me ha llevado nuevamente a la reflexión. Es un tema que los humanos tratamos de evadir constantemente. Simplemente, porque la muerte es una asignatura que no se enseña en las escuelas.

 En mi libro “Respondiendo al llamado de Dios, cuarenta reflexiones para descubrir tu misión de vida” hago referencia a cómo un sacerdote, en sus homilías, siempre dice que todos tenemos una fecha de expiración, como las latas de conserva. Teniendo conciencia de ello deberíamos estar preparados para enfrentar el fallecimiento de nuestros seres queridos. La muerte es un hecho tan natural y ningún ser humano está diseñado para escapar de ella. ¿Por qué no preparamos, entonces, para nuestro regreso a la casa del Padre?

 Hoy agradezco el haber conocido a Maricarmen de la Arena. Una mujer humilde, entregada al servicio y al apostolado. Siempre con una sonrisa en sus labios y dando más de lo que sus fuerzas podían. Quizás, sin saberlo, estaba preparando su alma para el gran encuentro. Es la manera que deberíamos prepararnos todos los cristianos. Es, simplemente, lo que nos pide Jesús en la parábola de las vírgenes prudentes, porque no sabemos ni el día ni la hora.

Estoy convencida de que Maricarmen impactó muchas vidas con su testimonio de fe. Agradezco a Dios por haberla puesto en mi camino. A la pregunta de por qué a ella solo cabe responder que El Señor llama a las almas buenas, a las mejores rosas de su jardín. Descanse en Paz y brille para ella la luz perpetua.

 

Ana Yaheli 


                                                                                                         Ordénalo👇

                                                                                                     https://a.co/d/gdisFkD





miércoles, 20 de septiembre de 2023

Cuba: ¿Qué han hecho con tus valores?

 Hace días vengo analizando y tratando de descifrar la actitud de ciertos cubanos que llegan a tierra de libertad. Me sorprende ver la manera en que los valores se han ido degradando de una generación a otra. ¿Dónde ha quedado la educación del cubano? -me pregunto. En mi reflexión, solo puedo entender que la represión que lleva a la falta de expresión ha hecho que, al llegar a la añorada tierra de libertad, se confunda con una libertad de expresión malinterpretada. El hecho de que podamos expresarnos libremente no significa que podamos llegar a los lugares y hacer de eso un espectáculo que deja mucho que decir del comportamiento de algunos recién llegados. Lo que indica la falta de identidad y valores que sufre la sociedad cubana actual.  

 La falta de valores ha llegado al punto de que ni tan siquiera se respeten los lugares sagrados. La Ermita de la Caridad, por ejemplo, es un lugar de acogida, pero también de oración no solo para los cubanos, sino también para fieles de otros países. Por lo que, tanto el templo, lo que representa, así como las personas a su cuidado, merecen todo el respeto. Entiéndase por tal, cuidado al vestir y al hablar. Sí, te puedes expresar libremente, pero con devoción y educación. Las palabras y comportamientos obscenos los puedes dejar en casa.

Hace unos días pude presenciar a una persona faltándole el respeto a una de las monjitas, quien además de ser una consagrada, es también una persona mayor. Hoy presencié, frente a las puertas de la Iglesia, a una persona que hacía redoblar las campanas con su gritería por teléfono. Las malas palabras ensordecían los oídos de las personas mayores y niños presentes. Las palmas, símbolos de nuestra identidad y cubanía, lloraban ante tanta falta de patriotismo.

En el sincretismo se enseña que “oreja no pasa cabeza”. Si así lo aprendiste, sea coherente y respeta el lugar sagrado que pisas. Si, por el contrario, eres ateo por lo menos compórtese con decoro. ¡Cubano has llegado a tierra de libertad para mejor! Tú y yo hemos llegado a una tierra civilizada y con una cultura enriquecedora. Te invito a no quedarte en la mediocridad y a aportar a este gran país todos los valores y el rico sabor de nuestro delicioso ajiaco cubano. Pero, sobre todo, respeta los valores heredados de nuestros mayores.

domingo, 3 de septiembre de 2023

La Caridad nos une



El pasado sábado, tuve la gran bendición de poder participar en la procesión de la Virgen de La Caridad que se celebra cada año por las calles de Miami. Sin dudas, fue un día lleno de bendición. En palabras del sacristán de La Ermita, “La Virgen salió a visitar a sus hijos” y, bajo un mismo cielo, todos se unieron en el amor.

Un recorrido que comenzó con una lluvia que fue de bendición para todos. Nuestra madre, desde el cielo, lloraba de alegría al ver a sus hijos unidos como hermanos. El fervor y la devoción por la madre de Jesús no se hizo esperar. En las trece paradas que hizo La Virgen, no solo los cubanos la aclamaban, sino también los miles de inmigrantes de países como Nicaragua, Honduras y Venezuela. Y es que la Virgen es la madre de todos y un símbolo para todos los exiliados en esta ciudad.

Ante sus ojos, se alzaba la metrópoli en la que todos fundan sus sueños. Los que se realizan, y los que se ahogan en el mar que envuelve las entrañas de esta gran ciudad. Así, al ir recorriendo las calles de Miami, a sus pies iban llegando las oraciones, las alegrías y el dolor de sus hijos. No hubo espacio para la arrogancia o el egocentrismo. Todos unidos, en la fe y en el amor, compartimos la gran alegría de recibir la visita de nuestra madre del cielo.

Al principio, tuve dudas de ir a la peregrinación. Sin embargo, la reflexión de sor Inés me hizo caer en cuenta de que quizás la virgencita tenía algo especial preparado para mí. Reflexión muy acertada de su parte, pues el carro, en el que peregriné, venía con la bandera cubana y con la imagen de la Virgen de La Caridad. Ni tan siquiera conocía a las personas que venían en él, pero la disposición y la acogida del cubano salió a relucir enseguida. Durante toda la peregrinación, no pude estar más que bendecida por la compañía de Carmucha, Mara, Alicia y su madre. Gracias a Mara por su generosidad. Gracias a Susana y a José Luis, el amor que se profesan se hizo extensivo a todos los que asistimos a la peregrinación, incluyendo a los policías que nos escoltaban. Gracias a Miami y a su gente. En verdad, La Caridad nos une.

Ana Yaheli 



viernes, 11 de agosto de 2023

“Desafiando normas: Moda que provoca y cuestiona”

 

Hace unos días me encontraba en un centro comercial en compañía de un grupo de ancianas que han vivido lo suficiente como para decirte qué estás haciendo mal con tu vida. Me cautivó la pureza e inocencia de una de estas bellas damas al hacerle ver a una joven lo descuidado en su vestir. Lo que me hizo reflexionar hasta qué punto la moda desafía normas.

La joven llevaba jeans rotos, con todas sus piernas al descubierto. Estilo que está muy de moda, pero que a los ojos de alguien que ha vivido casi un siglo, con sus noventa y siete años, es algo inapropiado e inusual. La anciana solamente le dijo, con voz dulce: “Discúlpeme, al parecer se le ha roto el pantalón.” Todos reímos al escuchar aquel inocente llamado de atención, incluyendo la amonestada.

Reflexioné, entonces, sobre la influencia que tuvo Coco Chanel en el mundo de las pasarelas. El icono de la moda del siglo XX fue capaz de imponer su propio estilo, desafiando los códigos de vestimenta y conducta de su época. Las mujeres tuvieron la oportunidad de llevar, con elegancia, faldas que revolucionaron las pasarelas. El buen vestir no incluía el desnudo.

 La moda de nuestros días provoca y cuestiona el buen gusto al vestir. No hay que mostrar lo más íntimo para estar a la moda. Hemos olvidado hasta los protocolos al vestir pensando que podemos ir medio desnudos hasta para la iglesia. La desnudez al vestir ha llevado a la extravagancia. Al respecto, Chanel decía: “La simplicidad es la clave de la verdadera elegancia.”


Ana Yaheli


martes, 20 de junio de 2023

“Carpe diem: Vive el momento”


Hace unos días un amigo, al que aprecio mucho, me recordó la frase “Carpe diem” cuando el mismo reflexionó que tenía que empezar a aplicar esta filosofía. Yo que, le estaba dando consejos de como debe aprender a dar prioridad a las cosas más importante en su vida, le dije enseguida que era un buen tema para escribir un artículo. Me bailaba en mi mente toda la danza poética de las “Odas”, escritas por el poeta latino Horacio. ¿Cuál sería el contexto en el que le aconsejó a su amiga Leucone que viviera el momento? Pensé que Horacio nunca estuvo lejos de ser un visionario de su tiempo y de los tiempos futuros. Para nuestra generación el reloj ha pasado a ser una herramienta fundamental. Todo se mide con relación al tiempo. Son más los que corren en contra de las manecillas del reloj que los que van a favor. En esta carrera contra el tiempo se olvidan muchas cosas. Los detalles esenciales de la vida pasan desapercibidos. El trabajo, por ejemplo, se ha convertido en la prioridad número uno de nuestras vidas. Nuestras manecillas giran en torno al trabajo. Así se nos va nuestro momento. Y, es cuando empiezan nuestras crisis existenciales en nuestras vidas. Nos quedamos vacíos y no tenemos un centro a donde dirigir nuestra mirada o encontrarnos nosotros mismos. Nuestras vidas pierden sentido. Vivir el momento, es vivir el presente. Es vivir ese minuto que está marcando el reloj en este mismo momento. ¿Has pensado cuantas cosas suceden en un minuto? Pudiéramos enumerar miles de eventos que se suceden de manera sincronizada en nuestras vidas y que, nosotros ni por enterados nos damos. Digamos que a las 6:01 am, el sol asoma su cabecita por el horizonte; en ese mismo momento el gallo anuncia el amanecer y los pájaros cantan una alabanza a nuestro Dios. Tú despiertas porque en ese mismo minuto, tu corazón late a ochenta pulsaciones por minutos. En ese mismo instante, también puedes dar gracias a Dios porque estás vivo mientras que, una vida muere. Y así van sucediendo diferentes eventos en nuestras vidas. El darte cuenta de lo que sucede a tu alrededor es estar alerta; es despertar. Despertar del sueño de estar viviendo en el pasado y en el futuro. El presente es nuestra única realidad. Esa realidad que nos llama a dedicar más tiempo a nuestra familia y a pedir perdón antes de que sea tarde. Nuestro presente nos invita a cambiar nuestros estilos de vida. En este mismo momento, en el que leemos este artículo, podemos dar esas gracias que nunca dimos o decir ese te amo que nunca dijimos. Vive el momento como si fuera el último de tu vida. No dejes de hacer las cosas que más te apasionan en esta vida. Recuerda que cada día tiene su afán y que, el futuro es siempre incierto. Lo que importa es el aquí y el ahora. Y, a ese amigo querido y a ustedes le digo las mismas palabras que dijo Horacio a su amiga: "Carpe diem, quam mínimum credula postero
. Esto es, “Aprovecha el día de hoy; confía lo menos posible en el mañana”.

jueves, 25 de mayo de 2023

Tu prioridad no es mi prioridad

 

En estos días en casa, he tenido tiempo para reflexionar sobre muchos temas. Uno de ellos es la insensibilidad y el egoísmo del ser humano. No me canso de repetir que no hemos aprendido nada durante el tiempo de pandemia. Hemos llegado al punto que no nos importa lo que el otro siente o padece. Me atrevería a decir que estamos en la era del yo primero, yo segundo, yo tercero… ¿Te has dado cuenta de que tu prioridad no es precisamente la prioridad del otro?

Hay muchos por ahí que se creen que son el centro del universo. Para ellos no existe nada más que ellos mismos. Viven de tal manera que parecen estar encerrados en una urna de cristal. Su problema es el único que existe. A veces me avergüenza el egocentrismo de la gente. El no tener la sensibilidad de preguntar cómo estás o necesitas algo me horroriza. ¿Cuándo nos daremos cuenta de que nuestras prioridades no están en sintonía con la prioridad de la otra persona? ¡Señores! ¿Dónde ha quedado la empatía de los seres humanos?

¿Cuándo aprenderemos que nuestra prioridad no es la prioridad del otro? Porque ese otro también tiene un problema y su “universo” también se siente abatido por las dificultades de la vida. Aprendamos a preguntar cómo está la otra persona cuando busquemos su ayuda. ¿Has sido recíproco con esa persona cuando te ha necesitado? ¡Póngase en su zapato! ¡Deje de ser egoísta! No es usted el centro del universo. Siga la máxima del primer mandamiento: “Amar a tu prójimo como a ti mismo”. Esa es la regla de oro para mantener buenas relaciones en la vida.

El primer capítulo de mi libro “Respondiendo al llamado de Dios, cuarenta reflexiones para descubrir tu misión de vida” se titula precisamente “No soy el centro del universo”. Cuando tenemos una vida centrada en Dios, nos sensibilizamos más con los hermanos.

Agradezco a las amistades que han estado siempre cercana con sus oraciones y sus atenciones. A ellos les digo que sus prioridades serán siempre las mías. ¡Gracias! 

Ordene mi libro aquí 👇👇👇 

https://editorialguipil.com/autora-ana-yaheli-sanchez-quesada/

My Linktree link👇👇

https://linktr.ee/campanita02

 





martes, 16 de mayo de 2023

La amistad se cultiva

 

Cuando un amigo se va queda un espacio vacío, que no lo puede llenar la llegada de otro amigo”. Así dice la hermosa canción que cantaba Alberto Cortez. Hoy reflexiono sobre esta canción y, pienso en todos esos amigos que he dejado en el camino. Todos han estado en mi vida en el momento correcto y perfecto. En el momento que el Señor decidió enviarlos a mi vida. ¿Por qué tenían que estar ahí? Solo Dios sabe, pero estoy segura de que fueron una bendición para mi vida. Hoy, doy gracias a aquellos que pasaron por mi vida dejando una huella. Como también agradezco a esos amigos que, hoy, están presentes. Ustedes dan color y alegría a mi vida.

Mis amigos son como hermanos que me ha regalado la vida. No son hermanos de sangre, pero nos une un lazo de fraternidad. Considero que la amistad implica complicidad, amor, respeto y perdón. La amistad pierde su autenticidad cuando no hay sinceridad y se ocultan verdades que, al descubrirse pueden quebrantar la amistad. 

En ocasiones, los amigos deben separarse y seguir el curso de vida. Separados a distancia y unidos en el amor. En este caso, los amigos son como almas gemelas que se encuentran, pero que su destino es seguir sus caminos separados. Esta es la mejor decisión para ellos porque, una vez juntos pueden causarse mucho daño.

Cualquiera que sea la relación de amistad que tengas con tus amigos, respeta, corresponde, ama y perdona. Recuerda siempre lo que nos dice Proverbios (18,24): “Hay compañeros que llevan a la ruina y hay amigos más apegados que un hermano”

En mi libro “Respondiendo al llamado de Dios, 40 reflexiones para descubrir tu misión de vida”, hablo sobre el valor de la amistad y como ha de cultivarse para que perdure para siempre. En mis días de soledad he encontrado en Dios ese amigo que nunca falla.


Ana Yaheli 

Ordénelo aquí👇👇👇 

https://editorialguipil.com/autora-ana-yaheli-sanchez-quesada/





jueves, 4 de mayo de 2023

Detrás del Rolls-Royce un villano bueno



 El título de este artículo te puede parecer algo contraproducente. Quizás te estés preguntado  cómo puede ser bueno un villano. Es que hay villanos y... villanos. Esos que andan por el mundo haciendo maldad y aquellos que se disfrazan de villanos para caracterizar a un personaje. De estos últimos es a los que me refiero cuando hablo de Roberto Palazuelos.

 Un villano que se ha sabido ganar el amor del público a golpe de trabajo y de esfuerzos. Muchos pensarán que es un tipo arrogante y creído, pero el galán de telenovelas está muy lejos de ser un villano en la vida real. Su carácter cordial y amable hace que sus fans lo adoren. Aun las nuevas generaciones lo admiran. ¡No le estoy diciendo viejo! Todavía es un mango al que se le puede hacer daño. Recuerdo en una ocasión, como un joven se le acercó para saludarlo y en inglés le dice: “Mi mamá me crió viendo sus novelas, siempre lo he admirado”.

 El diamante negro, como se le conoce, es una piedra preciosa para descubrir. Sencillo y con buen sentido del humor no le importa romper la etiqueta en la mesa o simplemente servirte de Uber. Él es simplemente Él. Lo que hace que cualquiera se sienta cómodo al lado de este villano tan buena gente. Para lo único que si usa sus armas de villano es para devorar un sabroso arroz con pollo a la cubana. ¡Atentas cubanas, también usa guayaberas!

 Empresario, buen padre, ahora incursionando en la política, ha preferido dejar el mundo de las novelas para dedicarse a su país. A la pregunta de por qué quería incursionar en la política, su respuesta fue muy simple: “Porque amo a mi país. Hay muchas cosas que están mal en México”. Lo que nos demuestra que lo que ves no siempre es lo que parece. Corriendo la extra-milla, Palazuelos es un villano a todo dar.

Ana Yaheli 

“Otro año de unidad en La Caridad”

Foto: Nelber Gonzalez Nuevamente, como cada año, nuestra madre del cielo sale a visitar a sus hijos. Literalmente, Cachita, como la llamamos...